¿Lenguaje en un hombre de la edad del hielo?

Torre de Babel
Puede depender de las palabras que elegimos. Buscar a través del lenguaje en Eurasia para las palabras “fósiles” que han escapado a la erosión del tiempo, los investigadores afirman que han identificado lenguaje ancestral que existía hace unos 15.000 años.
Esta lengua antigua, que se describe en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, podría haber dado lugar a varios grupos lingüísticos diferentes, incluyendo el Indo-Europeo, que cuenta con unos 3 millones de hablantes y contiene idiomas tan lejanos como el español y el hindi.
Los investigadores primero tuvieron que encontrar palabras que provienen de una fuente original común y mantienen el mismo significado y sonido similar, o han sufrido cambios predecibles.
La reconstrucción de las palabras de los idiomas muertos es algo complicado ya que la mayoría de las palabras evolucionan muy rápidamente en lapsos de centenares de años, así que no digamos ya milenios.
Investigación y rastreo a través de las palabras vernáculas
Por suerte, algunas palabras, como los números, los pronombres y adverbios especiales de uso frecuente, tienen una vida más larga, de unos 10.000 a 20.000 años.
Así se descubrieron una serie de palabras; “esto”, “yo”, “dar”, “madre”, “mano”, “negro”, “ceniza”, “viejo”, “hombre”, “fuego”, que surgieron de forma similar a través de al menos cuatro de las siete familias lingüísticas estudiadas a través de Eurasia.
Recordamos que son 15.000 años, justo cuando los glaciares se derretían, lo que empezaba a permitir una mayor capacidad de los seres humanos para moverse por el mundo y que los idiomas empezaran a divergir.
“Nuestros resultados sugieren una fidelidad notable en la transmisión de algunas palabras y dan una justificación teórica a la búsqueda de las características del lenguaje que pueden ser conservados en amplios espacios de tiempo y la geografía”, escriben los autores.
- Fuente: Amina Khan, 15,000-year-old ‘fossil’ words reveal ancestral Ice Age language, Latimes.
Deja un comentario